8 nov 2011

“El Rey Maíz”


Los Estados Unidos tiene el dudoso honor de encabezar el ranking de las naciones con más gente obesa por cada cien habitantes. Y aunque parezca increíble el maíz es en buena parte culpable de esos índices porque se encuentra de manera casi “omnipresente” en el 90% de su dieta.

“El Rey Maíz” (King Corn) es un documental, dirigido por Aaron Woolf, estrenado en octubre del 2007, siguiendo a dos amigos graduados de la Universidad de Yale, Ian Cheney y Curtis Ellis, en su viaje desde Boston a Greene, Iowa para sembrar y cultivar una hectárea de maíz. En el proceso, Cheney y Ellis examinan el papel que ha tenido para la sociedad estadounidense el aumento de la producción de maíz, poniendo de relieve el papel de los subsidios del gobierno en el fomento de la enorme cantidad de maíz que se cultiva.

La película muestra cómo la percepción de la industrialización del maíz ha eliminado la imagen de la granja familiar, que está siendo sustituida por las grandes explotaciones industriales. Cheney y Ellis sugieren que esta tendencia refleja una mayor industrialización del sistema alimentario de EE.UU.


Como se esbozó en la película, las decisiones relativas a lo que se cultiva y cómo se cultivan se basan en consideraciones económicas más que sus consecuencias ambientales o sociales. Esto se demuestra en la película por la producción de jarabe de maíz alto en fructosa, un ingrediente que se encuentra en muchos productos alimenticios baratos, como la comida rápida o también conocida adecuadamente como “comida chatarra”.

Ian Cheney y Curtis Ellis
Esta es la “increíble” historia de dos amigos y cómo un acre de tierra con una plantación de maíz transgénico (OGM) que después de unos meses llega al consumidor influencia la salud reflejada en el cabello de la población estadounidense. Los métodos para conseguir el mayor beneficio no te dejarán indiferente.

¿Es esta la solución para tener alimento al alcance de todos?
¿Es esto lo que quiero para mí y los míos?



Clic en el símbolo de "Reproducir" para ver el Video

Videos tu.tv