11 ene 2012

Usemos Los Tenedores Antes Que Los Cuchillos



Sobrepeso, obesidad, diabetes, cáncer (en sus diferentes tipos), hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, arterioesclerosis y una infinidad de enfermedades degenerativas aquejan a la población mundial en estas épocas; algo que no sucedía varias décadas atrás.

"Tenedores Antes Que Cuchillos" (Documental)
¿Qué nos ha pasado? A pesar de la tecnología médica más avanzada en el mundo, estamos más enfermos que nunca.

Lo sorprendente es que, según profundas y exhaustivas investigaciones realizadas por profesionales serios y altamente calificados, este problema no se da en todo el planeta. Todo indica que la diferencia la hacen el factor ambiental (entorno), el tipo de alimentación (dieta) y el estilo (hábito) de vida de esta gente.

La importancia de una buena nutrición no es un tema nuevo para nadie. Hace más de 2,000 años Hipócrates de Cos dijo: “Deja que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Y está científicamente comprobado que una buena nutrición siempre tiene resultados positivos: Un cuerpo con un peso saludable, notable incremento de la energía, mejor estado de ánimo y una base para la longevidad.

¿Podría ser que haya una solución única para todos estos problemas, una solución tan completa pero a la vez sencilla, y lo inconcebible es que muchos de nosotros no la hayamos tomado en serio?


Dr. Caldwell Esselstyn (famoso ex-cirujano)
"Algunas personas piensan que la dieta alimentaria basada en plantas es extrema. A medio millón de personas al año (en EE.UU.) se les ha abierto el pecho, se ha tomado una vena de la pierna y se le ha cosido en sus arterias coronarias. Algunas personas podrían llamar a eso extremo." (Dr. Caldwell Esselstyn, en Forks Over Knives)





Cocinero del Templo Shaolin, China
A la gran mayoría de nosotros, sobre todo en occidente, se nos ha inculcado que los productos alimenticios de origen animal (carne de res, pollo, pescado, huevos, leche y derivados, entre otros) son esenciales para nuestro cuerpo, debido a la presencia de la proteína; y que la falta de éstos en nuestra dieta incurriría en serias deficiencias en nuestra salud general.
Esto lo "sabemos" a través de nuestros padres y los padres de nuestros padres. A través de la tradición, lo que nos dicen los científicos (la gran mayoría), los gobiernos, las entidades nacionales e internacionales en salud, los medios de comunicación, la industria alimentaria a través de la publicidad y el marketing... incluso por la “educación” en el colegio, en facultades de medicina y nutrición en las universidades llegando hasta las escuelas de cocina; muy en boga en estos tiempos en nuestro país. Un dato sorprendente es que en la currícula de la carrera de medicina no haya estudios profundos sobre nutrición, a menos que se siga una especialidad en esa materia.

Cierto es que hay millones de personas desde hace siglos en todo el mundo que han adoptado un estilo de vida en donde la casi o total ausencia de productos animales es la norma en su dieta diaria. La típica alimentación asiática como en China, Corea o Japón es muy variada, más equilibrada, con un porcentaje muy bajo de productos cárnicos y la ausencia de leche y derivados en su culinaria. Cuando uno pide “Comida Tradicional Hindú”, esta se refiere a comida vegetariana. Qué casualidad que en estos países el índice del tipo de enfermedades mencionadas al principio sea muy bajo… ¿Dije casualidad? Nada es casual en esta vida y todo tiene un porqué.

Un dato que llama a la reflexión es el hecho de que el ser humano es la única especie sobre el planeta que consume leche de otra especie… bueno, ahora ya sabemos que no todos.

Lo que también es muy cierto es que no sólo en los alimentos de origen animal se encuentra la tan preciada proteína; ésta también está presente en los alimentos de origen vegetal y en cantidades suficientes para nuestra salud. Las proteínas son macromoléculas formadas por la unión de miles o cientos de aminoácidos y éstos se dividen en esenciales (no elaborados por nuestro cuerpo) y no esenciales (sintetizados por nuestro metabolismo). Se requieren de 10 aminoácidos esenciales durante el crecimiento y 8 para los adultos.

La calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales. Esa calidad está medida por un índice llamado valor biológico. Las proteínas de origen animal son consideradas completas mientras que las de origen vegetal, incompletas y por lo tanto de valor biológico bajo.

Para que las proteínas vegetales sean completas deben mezclarse entre sí. Es aquí donde interviene el conocimiento y arte de un buen nutricionista con dotes culinarias o de un buen cocinero con conocimientos de nutrición... o simplemente, cualquier persona con conocimientos en ambas materias. Por eso, desde mi humilde punto de vista, nutrición y cocina deberían ser aprendidas desde temprana edad hasta llegar a los adultos mayores. De esta manera se tendría un mejor entendimiento de lo que es más conveniente para cada uno y la mejor manera de prepararlo. Y por si fuera poco, evitaríamos problemas de salud a futuro.

Aquí un ejemplo al respecto: 1 legumbre + 1 cereal ó 1 fruto seco + arroz = Proteína Completa y de Alto Valor Biológico.

El vegetarianismo y sus diferentes variantes promueven una dieta equilibrada, sin excesos y en armonía con el medio ambiente que rodea a la persona. Esto conlleva a un cambio de estilo de vida positivo en todo sentido. La buena noticia para los peruanos es que nos resultaría fácil adoptar este estilo de alimentación. En palabras de mi maestra taiwanesa de cocina vegetariana, Susan Liu, lo resumo así: "El Perú es el paraíso para los vegetarianos". Razón no le falta.

Cabe resaltar que religiones como el Brahmanismo, Jainismo, Zoroastrianismo, Budismo, Hinduismo, El Movimiento Hare Krishna, Los Adventistas del Séptimo Día, La Orden de la Cruz, entre otros, practican una alimentación vegetariana y una actitud de no violencia. Referencias al no consumo de alimentos de origen animal se incluyen en sus textos religiosos. Sin ir muy lejos, la Biblia hace varias menciones a adquirir un estilo de alimentación basado en vegetales.

Génesis 1:29
"Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento." (Génesis 1:29)

Por si fuera poco, renombrados personajes a lo largo de toda la historia del planeta y en diferentes lugares acogieron este estilo de vida; sus razones habrán tenido: 
  • Músicos: Linda y Paul McCartney, Carlos Santana, Sting, Shania Twain, Sri Sri Ravi Shankar, Steve Vai, Joss Stone, entre otros. 
  • Deportistas: Carl Lewis, Sixto Linares, Martina Navratilova, Gianluca Vialli, Los Monjes del Monasterio Shaolin, entre otros 
  • Actores: Michael J. Fox, Richard Gere, Dustin Hoffman, Natalie Portman, Penélope Cruz, Ashley Judd, entre otros 
  • Personajes que influenciaron a la humanidad: Leonardo Da Vinci (arquitecto, escultor, pintor, inventor, ingeniero y científico italiano), Isaac Newton (físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés), Benjamín Franklin (político, científico e inventor estadounidense), Voltaire (escritor, historiador, filósofo y abogado francés), León Tolstoi (novelista ruso), Rabindranath Tagore (poeta filósofo, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones, bengalí, Nobel de Literatura 1913), Albert Einstein (físico alemán, Nobel de Física 1921), Mahatma Gandhi (hombre de estado y filósofo hindú), George Bernard Shaw (escritor de teatro irlandés, Nobel 1925 y Óscar 1938), Pitágoras (filósofo y matemático griego), Sócrates (filósofo griego), Platón (filósofo griego), Clemente de Alejandría (santo griego), Plutarco (historiador, biógrafo y ensayista griego), Albert Schweitzer (médico, filósofo, teólogo protestante, músico franco-alemán, Nobel de la Paz 1952), Francisco de Asís (santo italiano), Rosa de Lima (santa peruana), Martín de Porres (santo peruano), Madre Teresa de Calcuta (beata de origen albanés, Nobel de la Paz 1979), Confucio (pensador, filósofo chino), Siddhartha Gautamá-Buda (religioso nepalí considerado el último buda histórico y fundador del budismo), Mahoma (profeta árabe, fundador del Islam), Jesús de Nazaret (carpintero, predicador, Hombre-Dios, judío israelí nacido bajo el dominio romano, vegetariano según los Manuscritos del Mar Muerto)... la lista continúa.
Estas son algunas cifras del porcentaje de vegetarianos en sólo unos cuantos países en el mundo: Francia (2%), Alemania (8%), Italia (5%), Holanda (4.4%), España (2%), Suecia (7%), Reino Unido (9%), EE.UU. (2,5%), India (20%), Singapur (5%).

El documental, "Tenedores Antes Que Cuchillos" (Forks Over Knives), examina la profunda demanda de que la mayoría, si no todas, las enfermedades degenerativas que nos afligen se pueden controlar, o incluso revertir, al rechazar los alimentos procesados y de origen animal.

Compartimos la misma biología a pesar de nuestra ideología, cultura o fe. Pero al mismo tiempo somos seres únicos e irrepetibles con una individualidad en nuestra manera de ser, en nuestra espiritualidad, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, así como en la reacción de nuestro organismo frente a nuestro medio ambiente y lo que ingerimos como alimento.

Por ello tal vez este tipo de alimentación no sea para todos, pero eso será materia para otro artículo. El vegetarianismo tiene sobradas razones para existir; no lo desprecies pues ya ha salvado varias vidas.

Antes de concluir medita sobre lo tratado aquí, ve el documental y repara en esta frase: "Dímelo y lo olvidaré. Muéstrame y tal vez lo recuerde. Involúcrame y lo entenderé". (Proverbio Chino)

Mientras vemos este documental te sugiero tener en mente lo siguiente: "Come para vivir y no vivas para comer".


Clic en "Reproducir" para ver el "Trailer". Puedes verla completa aquí